IDIOMAcastellanovalencià
BUZÓN DE SUGERENCIASbuzon de sugerencias
ESTÁS EN:
  1. Portada >
  2. Ciudad >
  3. Conoce tu Ciudad >
  4. Entorno Físico

Conoce tu Ciudad

volver

Entorno Físico

Límites y extensión 

Massanassa es un pueblo valenciano localizado dentro de la comarca de l'Horta Sud y a 8km de Valencia.

El término municipal ocupa una superficie aproximada de unos 6km2 subdividiéndose de oeste a este en cuatro ámbitos: casco urbano, polígono industrial, marjal y Albufera.
Limita al Norte con Alfafar, al Sur con Catarroja, al Este con Alfafar y l'Albufera y al Oeste con Paiporta y Catarroja.

Geomorfología y suelos

El término de Massanassa se asienta sobre una plataforma sedimentaria prelitoral llana, resultado de la deposición aluvial de limos de inundación, arenas, cantos y gravas procedentes de las sierras interiores valencianas, y transportadas a partir de las redes de drenaje, como la Rambla de Xiva o el Río Túria, durante el último periodo del Cuaternario.

En la zona del casco urbano la potencia de estos materiales oscila entre los 10 y 14msnm, apareciendo generalmente tres capas diferenciadas. Una primera de arcilla limosa de tipo vegetal, una segunda de grava natural y arena de cantos redondeados y finos, y una tercera de limos arenosos y baja plasticidad. Esta zona goza de condiciones aceptables para la construcción.

En la zona de marjal emergen un conjunto de materiales arcillosos compuestos por calizas, gredas, margas, arenas y sílice en cantidades convenientes, la potencia de las cuales oscila entre los 0 y 9 metros de altitud. Este suelo tiene la suficiente soltura y adecuada permeabilidad para la plantación de tan variados cultivos de huerta.

Climatología

Massanassa se encuentra bajo el dominio climático mediterráneo templado marítimo. Se caracteriza por unas escasas e irregulares precipitaciones (478 mm anuales) y temperaturas medias anuales suaves entre los 15ºC y 17ºC.

Las lluvias torrenciales, debidas a masas de aire frío de las capas altas de la atmósfera que bajan bruscamente al producirse la inversión térmica, producen en ocasiones, importantes avenidas, que a Massanassa le afectan particularmente en las proximidades del barranco en las estaciones de Primavera y Otoño. Por el contrario, se registra un régimen de sequía cíclico en los meses estivales.

La oscilación térmica anual es de unos 13ºC, permitiendo diferenciar veranos calurosos con medias de 24ºC e inviernos suaves en torno a los 11ºC.

La dinámica de los vientos se define por la existencia de un corredor de dirección Este-Oeste y por un alto porcentaje de días de calma a lo largo del año.

Hidrografía

El término municipal se ubica sobre el gran acuífero valenciano, próximo a una zona de humedales y emplazado al margen izquierdo de la Rambla de Xiva.
El nivel freático en la zona del casco se sitúa en cotas absolutas alrededor de los 8 metros sobre el nivel del mar.

La localidad posee una extensa e importante red fluvial constituida por numerosas acequias, brazos, motores, pozos, escorredores y fuentes dispersas por el término que, junto con las aguas de la Acequia de Favara, drenan e irrigan las fértiles tierras de la huerta.

© 2011. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.