IDIOMAcastellanovalencià
ESTÁS EN
  1. Portada >
  2. Noticias & Actualidad >
  3. Vía ciclopeatonal sobre puente ferrocarril

NOTICIAS & ACTUALIDAD

volver

Vía ciclopeatonal sobre puente ferrocarril

06/02/2023

El Ayuntamiento consigue la concesión de una subvención de la Excma. Diputación Provincial de Valencia de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Massanassa ha conseguido la concesión de una subvención de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia para la ejecución de una vía ciclopeatonal sobre el puente de ferrocarril (conexión sur de la población con el polígono industrial de Massanassa) por un importe de 60.000 euros, de un total de ejecución de 115.177,84 euros (con IVA)

Concretamente, el Ayuntamiento ha solicitado esta subvención dentro de la convocatoria REACCIONA 2022 para la ejecución de vías ciclopeatonales de interés natural. En el BOP. Nº 212 de 4 de noviembre de 2022, se publicó el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre la concesión de Reacciona subvenciones para la ejecución de vías ciclopeatonales, en el que se reflejaba una ayuda de 60.000 € para la ejecución de esta vía ciclopeatonal en el término municipal de Massanassa.

La vía ciclopeatonal proyectada discurre por la zona sur del término municipal. Su trazado se apoya en el paso elevado del ferrocarril, que se construyó en el plan de mejora de la seguridad de los ferrocarriles, junto al Barranco de Chiva (también conocido como "Rambla del Poyo"). También discurre por parte de las calles urbanizadas de C/ Catarroja y C/del Poliesportiu.

El objeto del presente proyecto es mejorar la comunicación peatonal y ciclista del Parque Natural de l'Albufera. El trazado enlaza con los siguientes proyectos de vías ciclopeatonales  mancomunadas:
- La promovida por Paiporta-Catarroja y Massanassa, que conecta los tres municipios. El trazado en Massanassa, llega hasta la estación del ferrocarril, discurriendo por la C/ Sant Pere.
- La promovida por Sedaví, Alfafar y Massanassa que conecta los tres municipios, tanto por la población como por el polígono industrial.
- Carril ciclopeatonal Parque Natural de l'Albufera.
- Eurovelo (en su paso acceso al casco urbano de Massanassa).
- Proyecto de Diputación que une las poblaciones de la Comarca de l'Horta Sud (desde Silla hasta Valencia), por el antiguo camino Real de Madrid.

La propuesta enlaza con carriles ciclistas existentes en el polígono industrial de Massanassa y con el que discurre por la CV-400.

En el recorrido para enlazar la población con el Polígono Industrial distinguimos las siguientes cinco zonas, con características diferentes:

  • TRAMO 1: Comprende la parte de la población no incluida en el paso elevado sobre el ferrocarril. La conexión se realizará por las dos calles que confluyen: C/ Catarroja y Paseo del Barranco.
  • TRAMO 2: Incluye la parte del paso elevado sobre el ferrocarril, que se encuentra en desnivel con los terrenos colindantes.
  • TRAMO 3: Discurre en el tramo del paso elevado sobre el ferrocarril que se encuentra en el polígono industrial, y cuyo nivel es similar a los terrenos colindantes. Se identifica perfectamente por ser el tramo con acera, que no posee valla.
  • TRAMO 4: Zona de transición entre el paso elevado (tramo 3) y la parte urbanizada de la C/del Poliesportiu (tramo 5). Se encuentra dentro del ámbito del sector "LA DAMA" de suelo urbanizable programado de uso industrial.
  • TRAMO 5: Tramo de la C/del Poliesportiu, urbanizada en la ejecución de la U.E. Camí de l'Alquerieta, dentro del suelo urbano industrial.

 

OBJETIVOS:

Con el presente proyecto se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Hacer viable la actuación (construcción de la vía ciclopeatonal) tanto porque se dispone de los terrenos por donde discurre, como porque se cuenta con los recursos económicos necesarios para su ejecución.
  • Adecuada compatibilidad de todos los tráficos necesarios.
  • Buenas condiciones de seguridad para los usuarios mas vulnerables (peatones y ciclistas).

 

El plazo de ejecución de las obras se establece en tres meses. Para minimizar los problemas que causará en el tráfico rodado, se cortará el tráfico rodado en el sentido de acceso a la población, cuando se intervenga en el TRAMO 2. Se mantendrá la circulación peatonal, adoptando las adecuadas medidas de seguridad.

© 2018. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.