IDIOMAcastellanovalencià
BUZÓN DE SUGERENCIASbuzon de sugerencias
ESTÁS EN:
  1. Portada >
  2. Vivir Massanassa >
  3. Consumidores: OMIC >
  4. OMIC

Consumidores: OMIC

volver

OMIC

La OMIC es el servicio a través del cual el Ayuntamiento de Massanassa, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Catarroja, ejerce las competencias en materia de consumo, informando de forma gratuita a los consumidores y usuarios, recibiendo sus reclamaciones, velando por el cumplimiento de la normativa de consumo y colaborando con otras entidades públicas y privadas en la formación e información de los consumidores.

El Ayuntamiento de Massanassa adoptó acuerdo de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Catarroja para la prestación de servicios propios de Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor, en los términos dictaminados por la Comisión Informativa de Bienestar Social.

La OMIC ofrece los servicios de

  • Informar sobre los derechos de los consumidores, su regulación legal y las vías para ejercerlos.
  • Recibir las reclamaciones que se presenten sobre adquisición de productos o prestación de servicios así como tramitarlas o remitirlas, en su caso, a los organismos responsables de su resolución.
  • El control de mercado por medio de la inspección de bienes y servicios, en especial los de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • La formación y educación de los consumidores en materia de consumo promoviendo actividades y apoyando las iniciativas que en dicho sentido se presenten.

 

Cuando un consumidor estima que han sido vulnerados sus derechos, debe ponerlo en conocimiento del vendedor o prestador de servicios y tratar de esclarecer los hechos. Ésta es la primera vía para solucionar un conflicto: no perder la calma y tratar de conciliar posiciones mediante el diálogo.

Si esta solución no ha sido satisfactoria o ha sido imposible, hay que recurrir a los mecanismos que la normativa de consumo establece para llevar adelante la reclamación. Pero, también hay que tener en cuenta que será inútil plantear una reclamación si no se pueden demostrar hechos ciertos difíciles de comprobar mediante la intervención de las autoridades de consumo, incluso cuando interviene la inspección. Por ello aconsejamos leer bien los contratos y guardar toda la documentación, sobre todo contratos y facturas.

VÍAS PARA FORMULAR LA RECLAMACIÓN

  • Solicitar las Hojas de Reclamaciones Oficiales de la Generalitat Valenciana. Cumplimentarlas siguiendo las instrucciones y hacer llegar el ejemplar para la Administración a los organismos competentes (Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor, Servicio Territorial de Consumo). El consumidor conservará en su poder la copia de color verde.
  • Presentar directamente la reclamación en cualquiera de los organismos citados o en una Asociación de Consumidores.
  • En el supuesto de no disponer de hojas de reclamaciones, se puede reclamar mediante un escrito en el que consten claramente los datos del reclamante y del reclamado, la exposición de los hechos que motivan la reclamación, la pretensión, la fecha y la firma del reclamante.

 

OBSERVACIONES

  • Cualquiera que sea el medio elegido, es muy importante hacer constar claramente la pretensión, es decir, expresar cuál es la solución que el consumidor espera obtener.
  • También hay que aportar toda la documentación de que se disponga en la que estén reflejadas las circunstancias del contrato de consumo (facturas, recibos, folletos publicitarios, documentos de garantía, etiquetado, instrucciones de uso, etc.).
© 2011. Ajuntament de Massanassa. Pç. Escoles Velles, 1. 46470 Massanassa.